Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

sábado, 3 de abril de 2010

HISTORIA DE LA SELECCION DE FUTBOL DE HONDURAS


Historia

A Honduras el fútbol llegó del extranjero, de la misma forma que lo hizo en algunos países de América del Sur, y en otros países del mundo. La influencia de los británicos en países extranjeros les permitía a éstos, con su poderío logístico y económico pasearse por todo el mundo; llevando consigo sus creencias, maneras de vida y sus formas de entretenimiento.
En Brasil, navegantes británicos fueron los primeros en jugar fútbol en sus costas en 1874. Mientras que en Argentina residentes de las colonias británicas en Buenos Aires, se encargaban de inculcar el fútbol entre los gauchos.

En Honduras; un diario de la familia Ustariz (descendientes de franceses) relata como un barco francés, compuesto en su mayoría por una tripulación inglesa; arribó a las costas de Puerto Cortés en 1896, trayendo consigo muchos balones de fútbol entre su equipaje, los cuales utilizaban para divertirse en sus horas libres, cada vez que llegaban a tierra firme.
La práctica de este novedoso deporte, atrajo la curiosidad de los habitantes del puerto quienes veían como los ingleses se divertían practicando el fútbol. Al mismo tiempo que los marinos ingleses, alentaban a los poblanos a integrarse a los encuentros futbolísticos que sostenían entre ellos.

Mientras que en Honduras el fútbol daba sus primeros pasos, varios países del continente europeo y Sudamérica ya tenían conformadas sus respectivas asociaciones de fútbol, y otros estaban en proceso de llevarlo a cabo. Los primeros países en fundar sus respectivas asociaciones de fútbol fueron: Los Países Bajos y Dinamarca (1889), a los que se sumaron las asociaciones de fútbol de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893). A estos países, luego se les sumaron las asociaciones de Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904 en el mismo año que se fundó la FIFA).

Este crecimiento de asociaciones a nivel mundial, y el marcado interés de los catrachos por la práctica del fútbol, propiciaron que el gobierno de la república bajo el mando del presidente Manuel Bonilla se interesara también en este deporte.
Fue por ello que 1906, el gobierno contrató los servicios del señor Miguel Saravia de origen guatemalteco para que impartiera clases de fútbol entre los alumnos de la Escuela de Varones de Tegucigalpa. Tres años más tarde, a Saravia se le sumaría el Padre de originen español Niglia como instructor de fútbol, pero esta vez; en el Instituto Salesiano San Miguel de Comayagüela.

Después de estos acontecimientos la evolución del fútbol en Honduras se fue dando 'poco a poco’. El equipo más antiguo que se registra en la historia del fútbol hondureño es; el Club Deportivo Olimpia. Éste, se fundó primeramente como club de béisbol el 12 de junio de 1912, transformándose posteriormente en Club de Fútbol.

Luego de la fundación del Club Olimpia, el fútbol en Honduras fue alcanzando mayores niveles de crecimiento a través de la década de los 1920’s. Y se expandió de manera rápida por todos los rincones del país. Mientras que en la capital del país veía la fundación del Club Deportivo Motagua en 1928. En San Pedro Sula se fundaban los clubes: Marathón y España en 1925 y 1929 respectivamente.

Más al norte; la ciudad de Puerto Cortés registró el nacimiento del club Excelsior en 1925, y en La Ceiba apareció un equipo conocido como Naco en 1929. En otros puntos del país líderes comunitarios y seguidores del fútbol seguían el ejemplo de estos y formaban también sus respectivos equipos locales.

No obstante el fútbol sufrió un estancamiento organizativo desde ese entonces, hasta 1951 cuando la Federación de Fútbol (Luego FENAFUTH) a través de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar se afilió a la FIFA. Y se actualizó con la formación de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en 1964. Juntos; estos dos organismos deportivos son los que manejan el fútbol de Honduras. A través de su corta historia, la Liga Nacional se ha mantenido y manejado de una forma consistente y “casi” exitosa. mediante ésta, el fútbol es parte importante de la economía nacional. Además de algunos equipos, muchos otros hondureños; se benefician de este deporte, debido a las ganancias que generan con la venta de sus implementos deportivos, venta de boletos, comidas y bebidas, etc. Otros trabajan para radios y televisoras donde los comerciantes pagan por anunciarse.

La renombrada 'Federación de Fútbol' FENAFUTH por otro lado, no ha tenido el mismo éxito. Los malos manejos financieros, su falta de planificación y en algunos casos su policitación, ha provocado en más de una oportunidad, el caos en este ente deportivo. Por esta razón, Honduras solo clasificó a un mundial mayor (España 1982), una clasificación olímpica (2000) y 4 mundiales juveniles (Túnez 1976, Qatar 1997, Nigeria 1999, Holanda 2005), tres de los cuales representaron a Honduras de una forma desastrosa por falta de planificación.

Después de los fracasos obtenidos en los últimos cuatro años, la FENAFUTH se re-estructuró con la creación de la comisión de selecciones. Ésta, es ahora; la encargada de llevar a cabo la planificación de la selección mayor. El resto de la federación por otro lado, se encarga de planificar y darle sguimiento a los procesos de selecciones juveniles. Estos cambios, comenzaron a dar sus frutos con la clasificación de la selección de Sub-17 al mundial de Corea 2007.

El 14 de octubre del 2009 es un día histórico para el Fútbol Hondureño ya que en la visita de la Selección al Estadio Cuscatlán en contra de la Selección de El Salvador, con gol de Carlos Pavon obtienen la victoria y combinado con el resultado del partido agónico entre Costa Rica visitando a Estados Unidos donde la Selección Norteamericana logró el empate al último minuto del partido después de 5 minutos de compensación, mandando a Costa Rica al cuarto lugar del hexagonal metiendo a Honduras a una clasificación directa a la Copa del Mundo de Sudafrica 2010.

A pesar de los pocos logros, el fútbol hondureño ha sido cuna de jugadores de gran talento, por lo que éstos, han tenido la oportunidad de salir al extranjero y triunfar a lo grande. Tal fue el caso de José Enrique 'La Coneja Cardona, Jorge Urquía, Gilberto Yearwood, Roberto Figueroa, y otros en España. Así como Carlos Pavón, y Eugenio Dolmo Flores en México. Y más recientemente: David Suazo, Julio César de León en Italia. Otros, como Eduardo Bennett, Milton Núñez y Danilo Turcios sobresalieron en América del Sur.
Organización del Fútbol de Honduras

Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras
Liga Nacional de Fútbol de Honduras
Liga de Ascenso de Honduras

Selección nacional

Selección de fútbol de Honduras

Principales clubes de fútbol de Honduras

Club Deportivo Marathón
Club Deportivo Platense
Real Club Deportivo España
Club Deportivo Olimpia
Club Deportivo y Social Vida
Club Deportivo Victoria
Club Deportivo Motagua
Atlético Olanchano

No hay comentarios:

Publicar un comentario